Nuevo diccionario pedagógico

Gracias a una amiga, me encontré con este "Nuevo Diccionario Pedagógico". Desde que me inicié en la docencia, casi 25 años atrás, cambiaron las palabras para definir cosas usuales. Surgieron nuevas formas de ser sociedad, nuevas familias, nuevos aprendizajes. Cambiaron las leyes (incluso los nuevos nombres no reparan los graves daños: de la Ley Federal de Educación a la Ley Nacional de Educación, los problemas de fondo apenas si recibieron alguna cosquilla), transfirieron escuelas pero no fondos, los sueldos docentes apenas si se pusieron a tono con la evolución inflacionaria.
Leer más

Las escuelas dejaron de ser "el segundo hogar" para convertirse, en muchos casos, en el único hogar de miles de niños y niñas. De templo del saber, pasaron a ser pañales y volquetes, apenas útiles para contener los desechos de la sociedad. Los maestros cocinan, contienen, median en conflictos y, en los ratos libres, enseñan a leer, escribir y hacer cuentas. Apenas si queda tiempo para enseñar a ser ciudadanos en una sociedad cada vez más compleja. Los directivos, después de la transferencia de los servicios educativos, quedaron entrampados entre el cuerpo docente y el funcionariado provincial. Y todo, sin financiamiento...

La formación continua y la carrera docente quedaron reducidas a que los docentes coleccionen certificados que acrediten un severo caso de "titulitis". Hemos observado, perpleja  y dolorosamente, que a un curso de formación continua de 380 horas ofrecido por la OEA, el distrito más importante del país no le reconoce puntaje en la carrera docente. Mientras que un curso de 30 horas, ofrecido por una reconocida editorial del medio, es reconocido exhorbitante y desmedidamente.

La incorporación de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (NTIC's) devienen en las Nuevas Tecnologías de la Información, la Comunicación y la Accesibilidad (NTICX's). Se esperaba que, adhesión al programa One Laptop Per Children (OLPC) mediante, se diera un paso importante en la inclusión digital de los niños y niñas. En Argentina, todavía se sigue pensando en salas de informática, mientras que en Uruguay el Plan Ceibal lleva las NTICX's a las familias, gracias a los dispositivos XO. Ciertamente, es necesario contar con fuertes inversiones tanto públicas como privadas. Pero el tiempo es más valioso que el dinero: mientras "la plata va y viene", el tiempo sólo va... Y el tiempo que se ha perdido en nuestros niños y niñas nos afecta como sociedad por varias generaciones.

Este Nuevo Diccionario Pedagógico está incompleto. Pero es un comienzo para transformar nuestra realidad desde donde estamos. Para crear una mejor sociedad hacen falta escuelas. Pero las escuelas pierden su sentido si no tenemos claro para qué las necesitamos. Quizá sea hora de habilitar comedores comunitarios fuera del horario escolar y fuera del espacio áulico (supuesto necesario el aula como espacio privilegiado para aprender y enseñar...). Y de recordar a Sarmiento: "Por cada escuela que se abre, se cierra una cárcel".


NUEVO DICCIONARIO PEDAGÓGICO

  • ADAPTACIÓN CURRICULAR: Dar libros de Primaria a los alumnos de Secundaria.  
  • ADAPTACIÓN CURRICULAR INDIVIDUALIZADA: Dar libros de Primaria a alumnos de Secundaria (pero uno diferente a cada alumno). 
  • EVALUACIÓN INICIAL: Test que se hace al principio del curso que sirve para que el profesor constate que los alumnos no saben un joraca.  
  • CURRÍCULUM: Programa, plan de estudios, pero en latín, que queda más "chick".  
  • NIVEL EDUCATIVO: Saber hasta que tabla estudiaron los alumnos...generalmente saben la tabla del 2.(Puede que tengan dificultades al llegar a 2x8 y 2x9)
  • UNIDAD DIDÁCTICA: Lección, tema, bolilla 
  • ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: Ejercicio. Practicar algo que hayan leído(LEYERON???) 
  • DIVERSIDAD: Alumnos que van justitos.  
  • EJES TRANSVERSALES: Intentar que los alumnos no se droguen, no atropellen abuelas con la moto y no tengan relaciones sexuales en el aula.  
  • ESCUELA INCLUSIVA: Poner las manzanas sanas y las podridas en la misma bolsa. La finalidad es que las podridas se vuelvan sanas, pero el resultado acaba siendo que muchas buenas se vuelven podridas.OBVIAMENTE! 
  • ESTABLECER UNA RELACIÓN DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: Poder dar una clase.  
  • MEDIACIÓN: Intentar que un alumno le devuelva a otro el MP3 que le había choreado.  
  • CONSTRUCTIVISMO: Secta fanática y peligrosa (como se ha demostrado) que afirma que los alumnos aprenden las cosas por ellos mismos.  
  • PONER A LOS ALUMNOS EN SITUACIÓN DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: Hacer que se sienten y que se callen... solo eso  
  • PRÁCTICA REFLEXIVA: Preparar las clases antes de darlas  
  • PROYECTO CURRICULAR: Armario muy grande y con muchos papeles que se abre una vez al año ... cuando viene el inspector.(¿No es el PCI?) 
  • RELACIONES POSITIVAS EN EL AULA: Contar hasta 10 y respirar hondo para reprimir las ganas de insultar o cagar a trompadas a un alumno.  
  • SALUD Y BIENESTAR DEL PROFESORADO: Tratamiento integral para no acabar encerrado en un manicomio y prescindir de los servicios del foníatra.(¿EXISTE????) 
  • NUEVAS TECNOLOGÍAS: Informática.  
  • TIC: Informática (cuando ya te has cansado de decir “nuevas tecnologías”).  
  • CARRERA A CICLO CERRADO: curro para hacerle creer a los alumnos que se cursa una carrera completa, pero quedan colgados a mitad de camino.
  • RECUPERATORIOS: Recurso para conservar la matrícula y perder la calidad de alumnado y egresados. 
  • EXAMENES INTEGRADORES: mentira mayúscula, que hace creer que se los va a evaluar integralmente cuando en realidad, es  una nota más..
P.D.: si quieren  pueden agregar otras definiciones...

Print