Crear sociedad, negocios, Internet y los nuevos servicios

En Genbeta presentaron un artículo acerca de un nuevo servicio de Google. La empresa ofrecería servicios de navegación GPS integrado a otros servicios afines (Google Maps, Google Street View, y los inefables AdWords y AdSense).

En el mismo artículo se especula sobre el futuro de las empresas comerciales que venían ofreciendo estos servicios. Una primera respuesta del omnipresente y huidizo "mercado" ya las ha castigado con un muy fuerte descenso en su cotización bursátil.

Muchos de nosotros tal vez no utilicemos estos servicios... directamente y por ahora. Recordamos la irrupción en nuestra comunidad de los primeros teléfonos celulares, verdaderos ladrillos, pesados, grandes, feos, y de muy baja autonomía... En aquellos años (casi veinte), el servicio era caro de adquirir, caro de mantener y estaba circunscripto sólo a la Capital. Muy pocos previeron que diez años más tarde desplazara a la telefonía fija y que los desarrolladores de software tuvieran en el mercado de los mobile un amplio y fértil campo laboral.

La telefonía celular impactó fuertemente en nuestra cultura. Como Internet y los servicios basados en ella. Modificó hábitos, conductas y las interrelaciones humanas en un período muy breve. Quienes hoy dicen que tal o cual servicio basado en "la nube" no puede ser apropiado por las clases populares (como por ejemplo, este servicio de navegación GPS) tal vez olviden cómo era todo hace veinte años, con Internet, el correo-e, el chat, las redes sociales...

Si esperamos y deseamos tomar buenas decisiones, es necesario y urgente pensar nuestro futuro. Aún cuando hoy nos parezca un desatino...

Print